Son muy usuales la bienales de arquitectura en Latinoamérica y el mundo. Varios países tienen bienales de diseño. ¿ Cual es el entorno que hace posible tener un evento de este porte y porque se ve inviable en países como Colombia?
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Bienal Brasileña de Diseño 2016 |
Un evento que cada dos años agrupe, exponga y reflexione sobre la actualidad del diseño nacional. Muy pocos países la tienen y ninguno ha logrado sostenerla consecutivamente por muchos años. Brasil mandó a la nevera la suya que debería tener lugar en la ciudad de Recife en este 2018 tras cuatro ediciones muy exitosas. En América Latina también existen bienales de diseño en México y Chile. La más importante por sobrados méritos a su excelente gestión se hace en España por iniciativa de la asociación de diseñadores de Madrid desde el 2007 cuando se conformó el comité para hacerlo realidad, se trata de la bienal iberoamericana de diseño, que tiene lugar en Madrid con itinerancia en varios países asociados y una muy buena organización.
Que es una bienal?
Como su nombre lo indica, se hace cada dos años y es una exposición, usualmente acompañada de catálogo y varios eventos paralelos. Su función revelar el estado del arte del sector diseño allí se presentan los lanzamientos de las empresas y casos exitosos donde el diseño ha tenido un papel estratégico.
Cuales diseños:
Es muy diferente hacer una bienal de diseño gráfico, de hecho en Brasil está es separada y es infalible en el calendario puesto que es mucho más fácil de organizar: su exposición se organiza con impresos y pantallas. Algo similar ocurre con las de arquitectura donde se presentan fotos y planos Muy diferente a una exposición que presente producto, esto implica un espacio físico mayor pues estos deben ser expuestos. Nuevas expresiones del diseño, como es el caso del diseño participativo o social, tienen espacio en videos testimoniales.
La sede:
Una bienal tiene una sede que puede ser fija o itinerante en diversas lugares. En México y Chile se hace siempre en un gran museo de la capital, en Brasil en diferentes ciudades. Las organizaciones gremiales o los Centros de Diseño se postulan y es el comité gestor el que decide para donde va la siguiente. La de Brasil se debía hacer en el Nordeste del país en la ciudad de Recife. Por primera vez en un sector por fuera del triángulo industrial brasileño que es en el sur y sudeste. Infelizmente el Centro de Diseño cerró sus puertas y la crísis política y económica brasileña ayudó a que este año no se realizara. Por ahora a quedado aplazada indefinidamente tras seis ediciones excelentes, la última de ellas en Florianópolis (
ver reseña).
Selección y montaje:
Es un trabajo arduo y de equipo montar un mega evento como este. Si bien se abre una convocatoria para recibir postulaciones, es indispensable tener un comité de selección y una curaduría cuya función será crear un hilo conductor, para hacer una exposición relevante, el curador también convoca, no solo a las empresas y a los diseñadores como a otros actores que le den un marco conceptual al evento. La participación puede ser considerado un premio y también la organización puede crear un sello de calidad a los productos destacados.
Gestión, apoyos y financiación:
Una bienal no es comercial a diferencia de eventos de más resonancia como las "semanas del diseño" o design week, que también son más dinámicas pues asocian a tiendas y ferias. En las bienales de diseño gráfico y arquitectura, el aporte de participación es la principal fuente de financiación. Una bienal especialmente si incluye diseño de productos requiere de apoyo institucional y estatal. La institucionalidad viene de asociaciones o cámaras de diseño que hacen la gestión y apoyo y en Brasil también desde Centros de Diseño , instituciones ligadas al sector productivo que hacen de puente entre este y los diseñadores. El apoyo financiero de instituciones gubernamentales y eventualmente privadas. Para el arranque de la bienal iberoamericana de diseño fue fundamental el apoyo del Banco Santander. Esta bienal mantiene un esquema económico mixto: Inscripción + apoyos dentro de la asociación de diseñadores de Madríd. Los apoyos estatales los dan países que tienen claro que el diseño es un activo de alto valor estratégico para el crecimiento empresarial y las exportaciones del país y vienen desde los ministerios de industria y de cultura. Como no es fácil conseguir una muestra fuerte en paises que no tienen mucha tradición industrial, una estrategia interesante es abrirla a países vecinos o culturalmente similares. Es precisamente lo que hace la Bienal Española, ahora Iberoamericana. Mucho mejor juntar voluntades, esto redunda en calidad y cantidad.
¿En Colombia?.
La bienal se hace cuando se tienen industrias fuertes orgullosas de sus productos, asociaciones profesionales nacionales y locales tanto de empresas como de colectivos de diseñadores, políticas estatales que consideran el diseño dentro de sus estratégias para desarrollo y exportaciones y que también lo consideran un activo cultural. Todo lo contrario de lo que sucede en Colombia donde apenas existe una asociación académica afortunadamente muy activa pero insuficiente, no hay ningún apoyo o interés y un diseño poco destacable justamente por lo anterior. Por ahora lo mejor es seguir sumando esfuerzos desde la Bienal Iberoamericana y bregar para que haga una escala en nuestro país.
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